Boletos con recargo sin aviso

La mayoría de los eventos culturales y sociales de Guatemala venden sus boletos a través de la tienda más popular para ello; Todoticket. Los organizadores de eventos que solicitan el servicio de boletaje de dicha empresa para su actividad, lanza en los medios de comunicación la información del evento y a la vez el precio por ticket, dependiendo su localidad así es su precio.

Según la administración de la tienda, ellos no colocan el precio por boleto, sino que los organizadores de los eventos solicitan su servicio de venta de boletos para ello, dando los precios por localidad y datos generales de la actividad. Todoticket cobra el precio dicho en medios de comunicación y campañas de publicidad, más un recargo extra por su servicio.

Este recargo no es anunciado en la publicidad  y varía entre 5 hasta los 50 quetzales por boleto. En su página web, publican los precios con la marca de un asterisco (Q.100.00*) dando a conocer que“Aplican Recargos Extras por servicio”, sin embargo el signo no es un hipervínculo de información que lo dé a conocer.

El encargado de Relaciones Públicas de la DIACO (Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor) el Lic. Carlos Vázquez dijo, “Debe de darse información clara, oportuna y veraz, por lo tanto si se anuncia un precio de un producto o de un servicio y en este caso un espectáculo debe mantenerse el mismo. De lo contrario se considera que no se proporcionó la información básica”.  Alterando así el artículo 18 y 20 de la Ley De Protección al Consumidor y Usuario, no dando información básica de sus bienes y productos y publicidad engañosa.

La empresa después de la compra, entrega dos facturas, una cubriendo el precio normal por entrega y la segunda la suma del cargo extra por el servicio brindado. Según el Lic. Vázquez, si el consumidor no está de acuerdo con cancelar el precio extra no anunciado del recargo por boletaje, tendrá que escribir su demanda en el Libro de Quejas de la empresa registrada, respaldando con fuentes su engaño de cobros extras no anunciados en la publicidad del evento. Como lo dice el Artículo 17 de la Ley De Protección al Consumidor y Usuario.

Redacción
Publicación realizada por la redacción de Grupo R Noticias.

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